miércoles, 26 de marzo de 2008

Inteligencia Léxica: Introducción



Llevo un tiempo crispándome cuando la gente dice eso de: “esto es una experiencia que no voy a olvidar en la vida” refiriéndose a algo realmente grandioso o impactante:

He ganado un crucero en un rasca y gana de las patatas fritas, esto es una experiencia que no se me olvidará jamás. He tenido un hijo, jolín, de este recuerdo ya si que no me libro. Vaya, me acaban de apuñalar, de fijo que cuando sea viejo recordaré este momento.

Compañeros, hoy invento lo que denominaré a partir de ahora: Inteligencia Léxica

Para las mencionadas ocasiones entiendo y comparto mucho más aquello de “es que no tengo palabras”. En esta vida lo que hay que guardar bajo llave de verdad son esos momentos en los que nos quedamos mudos. Y dejarnos de trivializar tanto las cosas que, obviamente, no se nos van a olvidar en la vida, con frases del nivel de: en dos palabras, im-presionante.


Continúo con mi lucha interna de “¿el lenguaje es un bendición o una perdición?”.


Sin la comunicación todos estaríamos muertos, así como sin oxígeno, sin agua, sin alimento... Así pues Mejía La Quejica te dice: si cuidas el medio ambiente, reciclas, el chapapote en las playas y el mar no te dejaba dormir, cierras el grifo mientras te lavas los dientes, se te llevan los demonios cuando ves talas masivas de árboles o la angustia te sobrepasa ante los entrañables y perennes incendios de agosto; si te gusta cuidar tu físico, tu pelo, tus cachitas, pasas más de 30 segundos eligiendo la ropa que ponerte, procuras cuidar a tu seres queridos y familiares; siempre dices eso de: dejaré de fumar, comeré más verdura, dejaré la bollería industrial, usaré protector solar, subiré andando las escaleras en lugar de coger el ascensor, me depilaré también en invierno... ¿por qué no cuidas también tu comunicación?


Yo te digo: ¡¿por qué no cultivas un poco más tu lenguaje, joven de hoy?!

El scrabble es un éxitoso juego de mesa que divierte a millones de personas en el mundo, por algo será, ¿no?


Te has comprado la nintendo DS para entrenar tu cerebro, estupendo, Nicole Kidman también lo hace, pero ¿pondrás en práctica tus progresos?


Yo digo: abre un libro, haz un crucigrama, ponte de página de inicio rae.es... Y piensa, sobre todo eso, piensa antes de hablar.


Y escucha.